Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Flor melissa Gonzalez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros
Nivel: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Lectoescritura, comunidad, artes visuales
Secuencia Didáctica: Sesión única introductoria dentro de una unidad sobre los textos públicos en la comunidad
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA)
Los alumnos identificarán las características y funciones de letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios presentes en su contexto escolar y comunitario, vinculando la lectoescritura con la apreciación y producción de textos públicos como experiencia artística.
APERTURA (10 min)
1. Sensibilización y motivación estética
La maestra inicia la sesión mostrando varias imágenes grandes y coloridas de letreros, carteles y avisos reales recolectados de la escuela y la comunidad (ej. “Salida”, “No correr”, “Festival de Primavera”, “Cuidado: piso mojado”, “Se vende helado”, etc.).
Invita a los niños a observar detenidamente y pregunta:
- ¿En dónde han visto estos letreros o anuncios?
- ¿Para qué creen que sirven?
- ¿Cuál les parece más bonito o llamativo? ¿Por qué?
Luego, la maestra reproduce breves sonidos o músicas que suelen acompañar anuncios comunitarios (como megáfonos de la calle o jingles), y les pide a los niños cerrar los ojos y “escuchar” el ambiente, vinculando la experiencia estética no solo a lo visual, sino también a lo sonoro.
DESARROLLO (25 min)
2. Exploración artística y lectoescritora en la comunidad escolar