Planeación y orientación de la investigación
Ade Rodríguez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 3: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Ejes transversales: Inclusión, igualdad de género, atención al problema de discriminación
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Preparación e investigación
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Al término de la secuencia, los alumnos serán capaces de organizar, preparar y exponer un tema sobre el cuidado de la salud, apoyándose en diversas fuentes y materiales didácticos, manteniendo un lenguaje formal y una actitud incluyente y respetuosa, tanto como presentadores como en el papel de audiencia, comprendiendo y participando activamente.
Propósito de la sesión 1:
Iniciar la investigación y planificación de exposiciones sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, aplicando un enfoque de inclusión, igualdad de género y sensibilización contra la discriminación.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica de sensibilización
Realice una breve actividad grupal:
- Escriba en el pizarrón la pregunta:
¿Por qué es importante el cuidado de la salud para todas las personas, sin importar su género, apariencia o condición? - Cada estudiante comenta una razón. El docente enfatiza que el derecho a la salud y la información debe ser igual para todas las personas, reforzando la idea de inclusión y contra la discriminación.
Presentación del proyecto comunitario
- Explique que trabajarán en equipos para preparar exposiciones sobre temas de salud relevantes para la comunidad escolar (alimentación, deporte