Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Yennifer Cortez- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN ÚNICA
Asignatura: Tecnología 1º de Secundaria
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Competencia a desarrollar (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad con atención al rezago educativo
Fase 1: INICIO (10 MIN)
Propósito: Generar interés y activar conocimientos previos sobre la relación cuerpo-herramienta-máquina y necesidades humanas.
Actividad:
- Bienvenida y contextualización: El docente inicia la sesión saludando y presentando brevemente el objetivo.
- Pregunta detonadora:
- ¿Cómo solucionan las personas los problemas cuando no tienen las herramientas adecuadas?
- ¿Quién ha tenido que improvisar alguna herramienta en casa o en la escuela?
- Breve diálogo reflexivo: El docente guía la conversación para identificar cómo el cuerpo humano puede resolver problemas, pero también cómo las herramientas, máquinas e instrumentos extienden sus capacidades.
- Enlace al problema social: Explica que en algunas comunidades hay rezago educativo debido a la falta de herramientas o materiales, y que hoy se explorará cómo estas invenciones impactan en la vida de las personas, incluyendo la educación.
Fase 2: DESARROLLO (30 MIN)
Propósito: