Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Rita Quintal
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 3
Nivel Educativo: Preescolar, 2º grado (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Ausentismo escolar
Objetivo de aprendizaje (PDA): Que las y los alumnos representen gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno, mediante textos conocidos.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)
- Recibo a las y los alumnos con música suave y colores llamativos en el aula.
- Breve plática sobre cómo se sienten hoy y por qué es importante venir a la escuela todos los días (sensibilización ante el ausentismo).
- Se promueve la expresión oral: "¿Por qué creen que venir a la escuela es importante? ¿Qué pasa cuando alguien falta?"
2. Descubriendo textos en la comunidad (10 minutos)
- Conversación guiada sobre los textos que han visto en su comunidad: letreros de la tienda, señales de tránsito, anuncios, libros en casa, recados familiares, etc.
- Se muestra una pequeña colección de imágenes o muestras reales de textos de la comunidad.
- Se pregunta: "¿Qué información nos dan estos textos? ¿Cómo los usamos en nuestra vida diaria?"
- Reflexión crítica: ¿Cómo sería nuestra vida sin esos textos?, ¿Cómo nos ayuda saber leer o interpretar imágenes y señales?
3. Observación y registro artístico (15 minutos) — Experiencia estética
- Invitación a un recorrido imaginario (si el clima lo permite, puede ser real, d