Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.

VICTOR HUGO PAVIA
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Materia: Ciencias Naturales (Interdisciplinar: Vida Saludable, Español y Formación Cívica y Ética)
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Alimentación
Enfoque: Vida Saludable




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación (sobrepeso, obesidad y desnutrición) con factores de riesgo como el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


1. ACTIVIDAD INICIAL (5 minutos) – Conexión con la vida diaria
• El docente proyecta imágenes variadas de alimentos (frutas, verduras, comida rápida, botanas, refrescos).
• Pregunta detonadora: ¿Qué alimentos son parte de nuestra alimentación diaria en casa, la escuela y la comunidad?
• Los alumnos comparten ejemplos de su desayuno o última comida y comentan si consideran que fue saludable.
• El docente anota en el pizarrón ejemplos y palabras clave que mencionan, distinguiendo alimentos naturales de ultraprocesados.


2. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN A LA INDAGACIÓN (10 minutos) – Grupo pequeño
• Los alumnos, en equipos, reciben una serie de tarjetas con imágenes y nombres de alimentos (alimentos naturales, procesados y ultraprocesados).
• Reto: Clasifiquen los alimentos según consider