Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
vanne huerta- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase Preescolar 2º
Contenido: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Sesión: 1 de 1
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes
1. PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los niños y niñas reconozcan que en su comunidad existen diferentes personas (sin distinción de género, edad, condición o habilidad) que realizan labores y servicios importantes para lograr el bienestar común, y que todas y todos pueden aportar desde sus posibilidades.
2. METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a Trabajar:
En la comunidad escolar se ha detectado que algunos niños y niñas no muestran interés por participar en actividades colectivas y desconocen la importancia del trabajo de las demás personas en su entorno.
3. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (10 minutos)
- Recepción e Inclusión:
Recibe al grupo saludando de manera inclusiva, mencionando nombres y mostrando imágenes diversas de personas de distintas edades, géneros y características. - Planteamiento del Problema:
"Hoy tenemos un problema en nuestra escuela: parece que algunas personas no saben lo importante que es lo que hacen las demás, y por eso no participan. ¿Qué podemos hacer para saber más sobre las actividades de los demás y cómo ayudan a todos?" - Activación de saberes previos:
Realiza preguntas abiertas:
"¿Quiénes ayudan en tu casa?", "¿Qué hace tu mamá, tu papá u otra persona importante?", "¿Quién cuida el parque o quién recoge