Reconociendo y escribiendo mi nombre

Paola de
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Área: Lengua Materna
Contenido: Escritura de nombres propios
Secuencia didáctica: Sesión 1: Reconociendo y escribiendo mi nombre
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación cultural a través de la lectura y escritura
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):



  • Que los alumnos escriban su nombre, lo comparen con el de sus compañeros, reconozcan su utilidad para indicar autoría, marcar útiles, y registrar asistencia, favoreciendo la apropiación cultural y el sentido de pertenencia.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y acercamiento cultural



  • Saludo cálido y bienvenida en lengua materna (español o lengua originaria, según contexto comunitario).

  • Dinámica de presentación: cada estudiante menciona su nombre y puede compartir si sabe o ha visto cómo se escribe; si tiene un significado especial en su familia o comunidad.

  • Breve conversación sobre la diversidad de nombres, el respeto por la forma en que se pronuncian y la importancia de los nombres en distintas culturas.

  • El docente muestra tarjetas, mantas o materiales comunes donde los nombres aparecen escritos, incluyendo ejemplos de alfabetos indígenas si existen en la comunidad.


Inclusión: Se brinda oportunidad a quienes tengan nombres en lengua originaria de compartir su historia y significado, valorando todas las aportaciones por igual.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central: “El mural de los nombres”



  • El docente reparte tarjetas