Los afectos y su influencia en el bienestar
Brenda Leticia Vallejo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Unidad: Los afectos y su influencia en el bienestar
Sesión: 1 de 5
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Eje interdisciplinar: Trabajo en equipo
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos consideren las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 min)
Bienvenida y ambientación:
La maestra recibe al grupo en semicírculo. Se realiza una breve dinámica de saludo intercultural: cada estudiante comparte cómo se siente hoy, usando palabras o gestos de diferentes culturas (ejemplo: “Namasté”, “Hola”, “Salam”). Se fomenta el respeto a las distintas formas de expresar emociones, enfatizando la diversidad cultural.
Activación de saberes previos:
Se pregunta: ¿Qué son las emociones? ¿Cómo nos sentimos cuando estamos en equipo? ¿Recuerdan alguna vez que se sintieron contentos o tristes por algo que pasó juntos? Se recuperan ideas y se anotan en un rotafolio.
2. Desarrollo (25 min)
Exploración guiada – Narración y diálogo crítico:
La maestra narra una breve historia sobre un grupo de niños de diferentes culturas que deben trabajar en equipo para resolver un reto (por ejemplo, organizar una pequeña feria escolar). En el relato, cada niño expresa emociones distintas ante los acuerdos y desacuerdos del grupo.
Reflexión y pensamiento crítico:
Guiados por preguntas, los estudiantes analizan: