Escritura de nombres en la lengua materna

MANUEL De León
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 1




Grado: 2º de Primaria
Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Área: Lengua Materna
Tema: Escritura de nombres
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Prevención del acoso escolar (bullying)
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico




Objetivo de aprendizaje (PDA):


El estudiante escribe su nombre, apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.




Secuencia didáctica




1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida cálida e inclusiva: Saludo personalizado a cada estudiante por su nombre, promoviendo el sentido de pertenencia y respeto a la diversidad.

  • Dinámica de integración: "La rueda de los nombres". Todos sentados en círculo, cada quien dice su nombre y el de alguien que esté a su lado. Se invita a los estudiantes a que, si quieren, compartan si hay un significado especial en su nombre o si desean que les llamen de determinada manera.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: Se presenta el reto: "Hagamos un mural de nombres de nuestra comunidad escolar para mostrar quiénes somos y promover el respeto entre todos".




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración inicial y reflexión (5 minutos):



    • Diálogo breve: ¿Por qué es importante saber escribir y respetar el nombre de las personas? ¿Qué pasa si alguien te llama por un nombre que no es el tuyo o se burla de él?

    • Se guía hacia la problemática del acoso escolar, reflexionando sobre la importancia de respetar la identidad y los nombres de todos.



  • **Modelado y práctica guiada (1