Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.

Aide Pren
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON EL PLATO DEL BIEN COMER
Sesión 1 de 2 – Primaria 3º (8-10 años)
Enfoque: Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica interdisciplinar: Problema – Alimentación




Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.




I. Situación de Aprendizaje / Actividad de Inicio (10 min)



  1. Planteamiento del problema:



    • Presentar a los alumnos la siguiente situación:
      “Imagina que durante una semana tienes que organizar los alimentos para tu familia. ¿Cómo decidirías qué comerán cada día? ¿Por qué eliges ciertos alimentos y no otros?”

    • Preguntar:
      ¿De qué depende que una comida sea buena para nuestra salud?
      ¿Han oído hablar del Plato del Bien Comer?



  2. Registro de ideas previas:



    • En plenaria, los alumnos expresan lo que conocen sobre una alimentación saludable y el Plato del Bien Comer.

    • El docente anota en el pizarrón los conceptos y ejemplos que los estudiantes mencionen.






II. Desarrollo: Exploración e Indagación (25 min)


1. Observación y análisis (10 min):



  • Presentar una imagen grande y clara del Plato del Bien Comer (puede ser una lámina impresa, proyección o dibujo en el pizarrón).

  • Los alumnos observan y responden por equipo:

    • ¿Qué grupos de alimentos aparecen?

    • ¿Por qué