Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
EQUIPO 2 CEN- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1 de 2
Contenido: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Convivencia
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos
Enfoques: Inclusión y Interculturalidad crítica
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que las y los alumnos identifiquen y comprendan la función de los textos instructivos a través de la lectura colectiva de instrucciones para un juego tradicional, favoreciendo la convivencia, la inclusión y la valoración de la diversidad cultural en el aula y la comunidad.
APERTURA (10 minutos)
- Bienvenida y activación afectiva
- Recibir al grupo en círculo, propiciando un ambiente cálido y de respeto.
- Breve dinámica de saludo en diversas lenguas (español, una lengua indígena local y/o lengua extranjera sencilla) para reconocer la diversidad lingüística del grupo.
- Exploración de saberes previos
- Plantear preguntas:
- ¿Han jugado alguna vez en grupo? ¿Cómo supieron cómo jugar?
- ¿Alguien ha seguido un instructivo para armar o usar algo en casa o en la escuela?
- ¿Conocen algún juego que venga de la tradición de su familia o comunidad?
- Escuchar todas las participaciones, asegurando que TODAS las voces sean escuchadas, usando apoyos visuales o comunicación alternativa si es necesario.
- Plantear preguntas:
DESARROLLO (25 minutos)
- **Presentación del Proyecto Comunitar