Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Leslie Montes- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE SESIÓN ÚNICA
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Área principal: Formación Cívica y Ética
Aprendizaje Esperado (PDA):
El alumno comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Transversalidad: Atención al problema de la violencia (construcción de relaciones pacíficas y respetuosas).
Enfoques: Inclusión y Equidad de género.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Reconocer que todos los alumnos son diferentes y que esas diferencias enriquecen al grupo.
- Dinámica de bienvenida: Círculo de presentación donde cada estudiante dice su nombre, algo que le guste hacer y un valor que considera importante (por ejemplo: respeto, empatía, honestidad).
- Breve diálogo: El docente guía con preguntas:
- ¿Somos todos iguales?
- ¿Por qué es bueno que seamos diferentes?
- ¿Alguna vez alguien te ha ayudado a aprender algo nuevo o a ser mejor persona?
- Mensaje clave: Nuestras formas de ser y actuar cambian con el tiempo y se enriquecen gracias a las personas que nos rodean. Respetar y aceptar esas diferencias nos ayuda a convivir sin violencia, con igualdad y apoyo mutuo.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Reflexionar sobre los cambios personales y cómo la interacción con los demás contribuye a construir la identidad. Identificar conductas violentas y alternativas pacíficas.
- Actividad central: "Historias de cambio y convivencia"
- **Relato br