Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Wendy Priscila Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa de manera activa, responsable e informada en la promoción, defensa y reivindicación de los principios y valores de la democracia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida
Duración: 50 minutos
PDA: Participa de manera activa, responsable e informada en la promoción, defensa y reivindicación de los principios y valores de la democracia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Resolución de problemas colaborativos (Trabajo en equipo)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos e introducir el problema.
Dinámica de activación:
- Plantear la siguiente pregunta detonadora en el pizarrón:
“¿Por qué es importante que una sociedad tome decisiones de manera democrática y no de manera autoritaria?” - Los alumnos, de manera individual, anotan sus ideas en post-its (3 minutos).
- Se realiza una lluvia de ideas en plenaria; el docente agrupa las respuestas bajo los valores democráticos (libertad, igualdad, justicia, respeto, participación, diálogo).
- Plantear la siguiente pregunta detonadora en el pizarrón:
Presentación del problema:
- Exponer la siguiente situación-problema (proyectada o leída):
“En su escuela, el Consejo Estudiantil está conformado solo por estudiantes de un mismo grupo. Las decisiones que toman no siempre consideran las opiniones de los demás alumnos, lo que ha generado inconformidad. El reto es diseñar, en equipos, una propuesta para que la toma de decisiones sea verdaderamente democrática y participativa, asegurando el respeto a los principios y valores de la democracia.” - Conectar el problema con los ret
- Exponer la siguiente situación-problema (proyectada o leída):