Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
jose isaac gasca- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Sesión 1 de 2 – Química 3º Secundaria
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Integración del problema social “Alimentación”
OBJETIVO (PDA):
Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Dinámica de reflexión inicial:
El docente plantea la siguiente pregunta en el pizarrón:
“¿Por qué necesitamos comer todos los días? ¿De dónde saca nuestro cuerpo la energía para vivir, jugar y aprender?”
Se invita a los estudiantes a compartir sus respuestas y percepciones brevemente.Breve introducción:
Con base en sus respuestas, el docente guía la conversación hacia la relación entre alimentos, energía y salud, destacando la importancia de aprender sobre lo que comemos y su impacto en nuestro cuerpo y mente.Presentación del problema:
Se introduce el reto de esta y la próxima sesión:
“En nuestra comunidad y familia, hay problemas de alimentación: exceso de comida chatarra, falta de información sobre lo que comemos y enfermedades relacionadas con la alimentación. ¿Cómo podemos tomar mejores decisiones?”
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Exploración guiada (Indagación):
El docente divide al grupo en equipos pequeños (4-5 estudiantes). Cada equipo recibe un set de imágenes de diversos alimentos cotidianos (frutas, pan, huevo, carne, leche, dulces, refrescos,