Comprensión y producción de textos informativos
ISIDRO AYALA- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Dificultad para elaborar textos informativos y comprender su funcionamiento.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Se introduce el tema de los textos informativos y se les pregunta a los alumnos qué saben sobre el tema. Se abre una lluvia de ideas y se registran en el pizarrón.
Explicación de los textos informativos: Se les explica a los alumnos qué son los textos informativos y cuál es su función. Se les muestra ejemplos de diferentes tipos de textos informativos, como noticias, reportajes, ensayos, etc.
Actividad de lectura y análisis: Se reparten a los alumnos diferentes textos informativos y se les pide que los lean de manera individual. Después, se les pregunta sobre la organización del texto, la estructura utilizada, los elementos presentes, etc.
Reflexión: Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de los textos informativos en la sociedad y cómo pueden utilizarlos en su vida diaria.
Sesión 2 (45 minutos):
Presentación del proyecto comunitario: Se les plantea a los alumnos la realización de un proyecto comunitario en el cual ellos crearán un periódico escolar. Se les explica que tendrán que investigar y redactar diferentes noticias y reportajes sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Investigación y recopilación de información: Los alumnos se organizan en grupos y se les proporciona material de investigación (libros, internet, revistas, etc.). Cada grupo elige un tema de inter