Sesión 1 de 1

ROSA AMELIA PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El o la estudiante elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.




Inicio (10 minutos)


Ambientación y motivación



  • Recibo a los niños y niñas con música suave alusiva a la naturaleza (sonidos de agua, aves, viento).

  • Reunidos en círculo, conversamos brevemente sobre las emociones: ¿Cómo se sienten hoy? ¿Qué cosas del ambiente los hacen sentir felices o tristes? Se les invita a compartir alguna experiencia que hayan tenido al cuidar plantas, animales o su entorno.

  • Se presenta el reto del día: “Hoy, vamos a contar cómo nos sentimos cuando cuidamos el ambiente, usando el arte”.




Desarrollo (25 minutos)


Exploración artística y expresión emocional



  • Mostramos imágenes de diferentes símbolos y marcas gráficas simples: caritas, corazones, gotas de agua, sol, hojas.

  • Dialogamos sobre lo que representan y cómo podrían usarlos para expresar emociones (por ejemplo: una hoja verde para alegría al cuidar una planta, una nube triste si ven basura en el parque).

  • Se entregan materiales: hojas reutilizadas, colores, crayones, pinceles, recortes de revistas, hojas secas recolectadas del patio.

  • Invito a los alumnos a crear un dibujo libre en el que:

    • Expresen una emoción re