Rectas y ángulos.
Alma Muy- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Matemáticas II
Grado: Segundo de secundaria (12-15 años)
Contenido: Rectas y ángulos
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas, lectura y escritura
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención al ausentismo escolar
OBJETIVO (PDA):
Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Despertar el interés y conectar el tema con la vida cotidiana y la problemática del ausentismo.
Dinámica de bienvenida:
Los estudiantes escribirán en una hoja breve, de forma anónima:- ¿Por qué creen que algunos compañeros faltan a clases?
- ¿Cómo afecta que falten a actividades grupales?
Se compartirán algunas ideas voluntariamente.
Lectura breve:
Presentar un fragmento de un texto informativo corto sobre cómo las construcciones antiguas (pirámides, templos, plazas) reflejan el conocimiento de rectas y ángulos en distintas culturas de México y América Latina.
Pregunta detonadora:- ¿Cómo influyen el uso de ángulos y rectas en la construcción de espacios que promuevan la convivencia y pertenencia escolar?
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Favorecer la indagación, la construcción colaborativa de conocimientos y el pensamiento crítico.
- Exploración guiada:
- Organizar a los estudiantes en equipos de 4 miembros.
- Entregarles material manipulativo: regla, transportador,