Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
luz gocobachi
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Grado: 1° de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema central interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA): Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso la relación con la naturaleza, reconociendo situaciones que la benefician o dañan y valorando sus acciones.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Activación de conocimientos previos (5 minutos)
- Dinámica inicial: Se inicia la sesión mostrando imágenes (ilustraciones o recortes) de diferentes escenarios: una calle limpia, un río con basura, niños plantando árboles, una fábrica con humo, etc.
- Diálogo inicial: Se pregunta a las niñas y niños:
- ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas ven en estas imágenes?
- ¿Qué creen que pasa con la naturaleza cuando hacemos cosas como tirar basura o plantar árboles?
- Enfoque intercultural: Se invita a compartir si en sus comunidades o familias realizan alguna actividad especial para cuidar la naturaleza.
2. Planteamiento del problema (10 minutos)
- Presentación del reto:
- "Imaginemos que la comunidad donde vive nuestra escuela está teniendo problemas porque hay mucha basura, los ríos están sucios y se están perdiendo los árboles. ¿Qué podemos hacer para ayudar a que la naturaleza esté contenta y saludable?"
- Trabajo en equipos:
- Se forman equipos pequeños (4-5 integrantes) y cada eq