Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
David Clemente Encino
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar: Formación Cívica y Ética, Geografía)
Duración: 45 minutos
Contenido: Valoración de la biodiversidad en la localidad, entidad, México y el mundo; valores y acciones sustentables
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - Comprensión y problematización; Sesión 2 - Propuestas de solución y acción
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Enfoques Transversales
- Pensamiento crítico: Promover el análisis y la argumentación sobre la importancia de la biodiversidad y sus amenazas.
- Interculturalidad crítica: Reflexionar sobre saberes ambientales desde distintas culturas y comunidades locales e indígenas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema guía a abordar
¿Por qué se está perdiendo la biodiversidad en nuestra localidad y el mundo, y cuáles son las consecuencias y desafíos para el cuidado del ambiente?
Secuencia de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación:
- Dinámica intercultural: Invitar a los alumnos a compartir ejemplos de plantas y animales importantes para sus familias, comunidades o la región, incluyendo referencias a tradiciones o leyendas locales relacionadas con la naturaleza.
- Presentación del problema: El docente plantea el reto:
“Imagina que han notado que algunos animales y plantas que antes veíamos en la localidad han desaparecido. ¿Por qué creen que sucede esto? ¿A quiénes afecta y por