Medición del tiempo
MARIA RODRIGUEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Medición del tiempo – 4º Grado de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: Medición del tiempo: día, hora, minuto y segundo
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión, pensamiento crítico e interdisciplinariedad (habilidades matemáticas)
Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos
El docente inicia preguntando al grupo:
- ¿Cómo saben cuánto dura un recreo o una clase?
- ¿Qué instrumentos conocen para medir el tiempo?
- ¿En qué momento del día usan más el reloj o el cronómetro?
Escucha las participaciones, promoviendo que todos los alumnos compartan sus ideas, adaptando las preguntas para quienes requieran apoyo, usando imágenes o apoyos visuales.
2. Planteamiento del reto
Se plantea el siguiente problema:
- “Hoy necesitamos organizar una carrera en la que participarán todos los equipos de la clase. Pero para saber cuántos turnos habrá y cuánto tardará cada equipo, debemos entender bien cómo se mide el tiempo y cómo convertirlo en diferentes unidades. ¿Cómo podremos hacerlo?”
Desarrollo (25 minutos)
3. Indagación práctica: “El tiempo en acción”
Se forman equipos heterogéneos (incluyendo estudiantes con diferentes habilidades y estilos de aprendizaje). Cada equipo recibe:
Un cronómetro o reloj con segundero.
Una hoja con tres retos prácticos:
a) “¿Cuánto dura?”
Cron