La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

KARLA ESTELA DEL CARMEN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: 3º Secundaria
Edad de los estudiantes: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Inclusión
Problema transversal: Comprensión lectora
Sesión: 1 de 2




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar saberes previos y motivar la participación desde la diversidad de experiencias, fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia.



  1. Bienvenida inclusiva. Recibe a los estudiantes saludando en diferentes lenguas originarias de la región (si las hay, o con ejemplos nacionales), y pregunta: ¿Cómo se comunican en su casa o comunidad las necesidades o intereses?

  2. Dinámica breve de lluvia de ideas:

    • Pide que mencionen situaciones o problemas que hayan observado en su comunidad escolar, colonia, barrio o municipio (por ejemplo: basura, falta de áreas verdes, convivencia difícil, falta de actividades culturales, etc.).

    • Escribe sus ideas en el pizarrón, asegurándote de que todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    • Selecciona democráticamente, entre todos, dos o tres temas que más preocupen o interesen.



  3. Presentación del propósito de la sesión:

    • Explica que el español no solo sirve para comunicarnos, sino también para expresar creativamente lo que sentimos y