Medición de longitud, la masa y capacidad

Paolita De
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Medición de longitud, la masa y capacidad


Sesión 1: Introducción al concepto de longitud (45 minutos)


Objetivo: Comprender el concepto de longitud y utilizar objetos o partes del cuerpo como intermediarios para comparar longitudes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes objetos de distintas longitudes y preguntarles si saben qué es la longitud.

    • Dar ejemplos de situaciones en las que se utiliza la longitud en la vida diaria.

    • Plantear el problema: "¿Cómo podemos comparar la longitud de diferentes objetos?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan la longitud de objetos utilizando su propio cuerpo como intermediario.

    • Guiarlos para que experimenten con diferentes partes del cuerpo, como los dedos, la mano o el brazo, y comparen la longitud de los objetos.

    • Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos sobre cómo utilizaron su cuerpo para comparar las longitudes.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que expresen sus conclusiones sobre cómo comparar longitudes utilizando su cuerpo como intermediario.

    • Invitar a los alumnos a realizar dibujos o representaciones visuales de los objetos y las longitudes comparadas.




Sesión 2: Comparación directa e indirecta de longitudes (45 minutos)


Objetivo: Comparar la longitud de objetos de manera directa e indirecta utilizando objetos como intermediarios; determinar cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresar el resultado de la comparación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la actividad de la sesión anterior y repasar la idea de utilizar el cuerpo como intermed