Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Manuel Marin- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
PDA: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Equidad de género
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la Discriminación
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la existencia de diversas identidades juveniles y grupos culturales presentes en su entorno escolar y social.
Dinámica de activación:
- El docente pide a las y los estudiantes que piensen en algún grupo al que pertenezcan (puede ser del colegio, barrio, entorno familiar, deportivo, cultural, religioso, etc.).
- En círculo, comparten de manera voluntaria el nombre de algún grupo, sus características y por qué se sienten parte de este.
- El docente reconoce la diversidad manifestada, enfatizando que todos pertenecemos a diferentes grupos sociales y culturales.
Presentación del Problema a Resolver:
- Se expone la siguiente situación problemática (de forma oral y escrita en el pizarrón o proyector):
“En la escuela, algunos estudiantes han sido excluidos o discriminados por pertenecer a ciertos grupos o tener formas de expresarse diferentes. ¿Cómo podemos fortalecer el respeto y la convivencia entre todos, reconociendo la diversidad de identidades juveniles?”
- Se expone la siguiente situación problemática (de forma oral y escrita en el pizarrón o proyector):
**Pregunt