La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Diana Mendoza- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - BIOLOGÍA 1º DE SECUNDARIA
Sesión 1 de 2: “La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo”
Duración: 50 minutos | Metodología: Aprendizaje por indagación | Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad con Convivencia
Objetivo (PDA) de la sesión
Los estudiantes analizarán información sobre el estado de la biodiversidad local a través de diversas fuentes (orales, escritas, audiovisuales, internet), expondrán razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y propondrán acciones para su cuidado, integrando la convivencia armónica con el entorno y las personas.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la curiosidad, estableciendo acuerdos de convivencia e inclusión.
Saludo y bienvenida inclusiva:
- Recibir a los estudiantes nombrándolos y recordando que cada opinión es valiosa sin importar sus antecedentes, habilidades o formas de aprender.
- Breve dinámica “¿Qué ves, qué piensas, qué te preguntas?” con imágenes de paisajes locales (diversos ecosistemas, especies emblemáticas).
Planteamiento del problema:
- Presentar la pregunta generadora: “¿Por qué es tan variada la vida en nuestro entorno y cómo ha ido cambiando?”.
- Explicar que la clase se centrará en explorar la biodiversidad local, su importancia y los retos para cuidarla, sin olvidar cómo convivimos entre nosotros y con la naturaleza.
Acuerdos de convivencia:
- Construcción conjunta de 3 normas breves para el diálogo respetuoso y la colaboración:
- Escuchar sin interrumpir.
- Valorar todas las
- Construcción conjunta de 3 normas breves para el diálogo respetuoso y la colaboración: