“Descubriendo el mundo de los cuentos”**

Elsa Guadalupe Carranco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Proyecto: Relatos que nos unen
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la disciplina, integración de valores comunitarios y cultura a través de la lectura y la escritura
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas




SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1: “Descubriendo el mundo de los cuentos”


1. Bienvenida e introducción (5 minutos)



  • Saludo cálido y breve plática sobre la importancia de compartir historias en las familias y comunidades.

  • Presentación del proyecto: "Relatos que nos unen". Explicar que a lo largo de varias sesiones explorarán cuentos de diferentes culturas y crearán uno propio.

  • Reglas y acuerdos de convivencia inclusivos: Conversar en círculo sobre cómo escucharse, esperar su turno y respetar las intervenciones de todos/as.




2. Actividad de activación: “¿Cuento o vida real?” (10 minutos)



  • El docente narrará dos breves anécdotas: una basada en un cuento tradicional (ejemplo: El conejo travieso que engañó al jaguar) y otra basada en una situación cotidiana (ejemplo: ir al mercado con la familia).

  • Se solicita a los alumnos/as participar diciendo cuál creen que es un cuento y cuál pertenece a la vida real, y justificar su decisión.

  • Preguntas guía:

    • ¿Qué hace que una historia sea un cuento?

    • ¿Qué