Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
HERCULANO SANDOVAL- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Biología 1° Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y consumo de alimentos ultraprocesados
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Biología, Ciencias Sociales)
Objetivo (PDA): Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación:
- El docente inicia la sesión con una pregunta generadora:
“¿Qué desayunaste hoy? ¿Cuántos productos envasados o ultraprocesados consumes en una semana?” - Se recogen respuestas (oralmente o en una dinámica rápida de “manos arriba”) para visualizar la diversidad de hábitos.
- Se presenta una breve noticia o fragmento de video sobre el aumento de la obesidad y diabetes en jóvenes mexicanos.
- Reflexión guiada: ¿Por qué creen que estas enfermedades se han vuelto tan comunes en nuestro país?
Propósito declarado al grupo:
“Hoy vamos a investigar cómo la alimentación y el sedentarismo afectan nuestra salud, y cómo podemos prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes desde nuestra vida diaria, familia y comunidad”.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Indagación guiada y aprendizaje interdisciplinar:
- Preguntas detonadoras (5 minutos):
- ¿Qué es un alimento ultraprocesado?
- ¿Cómo se relacio