Escritura colectiva por medio del dictado.
elsi castañeda- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica Sesión 1 de 2
Primaria 1º | Edad: 6 a 8 años
Asignatura: Español (Interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Problema a atender: Lectoescritura
Objetivo PDA: Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura
Propósito de la Sesión:
Que los alumnos inicien la comprensión del valor sonoro convencional de las letras a través de la escritura colectiva de un texto, recuperando saberes y palabras significativas de su comunidad, fomentando la inclusión y el reconocimiento cultural.
Secuencia Didáctica
Apertura (10 minutos)
a) Saludo y bienvenida inclusiva- Recibir a los alumnos con lenguaje positivo y gestos de apertura, tomando en cuenta diversas características, habilidades o necesidades.
b) Activación de saberes previos - Preguntar: "¿Qué palabras usamos todos los días en nuestra comunidad o en nuestra familia? ¿Cómo se dicen? ¿Cómo suenan?"
- Mostrar imágenes o láminas de la comunidad local (mercado, parque, escuela, casa).
- Platicar brevemente sobre la importancia de escribir lo que decimos y cómo la escritura ayuda a conservar nuestras costumbres.
- Recibir a los alumnos con lenguaje positivo y gestos de apertura, tomando en cuenta diversas características, habilidades o necesidades.
Desarrollo (25 minutos)
a) Presentación del proyecto comunitario- Explicar: “Vamos a crear entre todos un pequeño cuento o receta usando palabras de nuestra com