Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

May Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar, 2° grado
Edad: 3-6 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 2
Contenido: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interculturalidad crítica, apropiación cultural a través de lectura y escritura.
Problema a atender: Convivencia




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)


Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.




Secuencia de la Sesión (45 minutos)




1. Apertura (10 minutos)


Actividad: La caja mágica de las celebraciones



  • La docente presenta una "caja mágica" decorada con elementos multiculturales.

  • Se invita a los alumnos a sentarse en círculo alrededor de la caja.

  • Se inicia la discusión preguntando: ¿Qué celebraciones conocen en su casa o comunidad? ¿Con quién las comparten?

  • Los niños expresan de manera oral y, si desean, dibujan rápidamente una celebración conocida en un papel pequeño que se guarda en la caja.


Intencionalidad:



  • Activar conocimientos previos e introducir la importancia de las celebraciones y conmemoraciones en la vida comunitaria.

  • Fomentar la expresión oral y gráfica inicial (apropiación de la cultura a través de la escritura emergente).




2. Desarrollo (25 minutos)


Presentación del Problema:


*“En nuestra escuela queremos organizar una gran celebración que represente a todos. Pero, algunas per