El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.

fernanda alvarado
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Educación Inicial 1º (0 a 3 años)
Propósito de Desarrollo del Aprendizaje (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Inclusión, Convivencia
Metodología: Aprendizaje por indagación


Propósito de la Sesión


Promover que las niñas y niños exploren, experimenten y creen a través del juego libre y expresiones artísticas, fortaleciendo su autonomía, la convivencia respetuosa y el desarrollo de su identidad.




I. Actividad de Inicio (10 minutos)


Bienvenida y ambientación



  • Recibe a niñas y niños en un ambiente dispuesto con alfombra, cojines y materiales de colores diversos (telas, bloques blandos, instrumentos musicales sencillos, figuras de madera, pelotas suaves, etc.).

  • Saludo afectuoso y breve canción de bienvenida, utilizando gestos incluyentes para todos (se adapta para infantes con discapacidad auditiva o motriz).

  • En círculo, invita a observar y tocar los materiales dispuestos, motivando la curiosidad con preguntas como:

    • "¿Qué te gustaría tocar o explorar hoy?"

    • "¿De qué color es esto? ¿A qué se parece?"



  • Modela cómo expresar preferencia y esperar turno, favoreciendo la convivencia y el respeto.




II. Desarrollo (25 minutos)


Exploración libre e indagación



  • Presenta el espacio como un “laboratorio de juegos y arte” donde cada quien decide qué y cómo jugar.

  • Explica con lenguaje sencillo