Identidad y Comunidad a través del Arte y el Servicio**
Miriam Pedroza- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Aula de Primaria 2º - Historia personal y familiar
Sesión 1 de 1
Duración: 45 minutos
Edades: 6-8 años
Secuencia Didáctica: Identidad y Comunidad a través del Arte y el Servicio
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos escriban acerca de sucesos de su historia personal y familiar, apoyándose con dibujos, fotografías o imágenes, organizadas cronológicamente, y lo compartan con la intención de fortalecer valores familiares y comunitarios.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Los alumnos conectarán su historia familiar con la comunidad escolar, reconociendo los valores que los identifican y cómo pueden compartirlos para fortalecer la convivencia. El proyecto final será la creación de una “Línea de Vida artística y familiar”, que se compartirá con otra clase o grado, promoviendo el respeto y la empatía.
Enfoque interdisciplinario:
Valores: Reflexión sobre la importancia del respeto, la solidaridad y la empatía en la historia personal y en la convivencia familiar.
Artes y experiencias estéticas: Expresión de su historia a través de dibujos, montaje visual y fotografías.
Pensamiento crítico: Selección y análisis de los sucesos más significativos de su historia, valorando su impacto en su formación y en su entorno.
Desarrollo de la sesión (45 minutos)
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de bienvenida (5 min): “Círculo de historias”. Cada alumno menciona brevemente una fecha o suceso importante vivido con su familia (puede ser un cumpleaños, viaje, una enseñanza, etc.), destacando valores presentes en ese momento (ej. amor, unidad, respeto).
- **Presentac