Exposición sobre temas diversos.

Medina Robles Liliana
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Usar pronombres y nexos. -Valorar el interés del auditorio. Como audiencia -Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice. -Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica de Sesión Única
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Materia: Español (Interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Eje: Exposición sobre temas diversos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Equidad de Género




Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos sean capaces de planear y realizar una breve exposición sobre un tema relevante para su comunidad escolar, considerando el uso de pronombres y nexos, la elaboración de materiales de apoyo, la valoración del interés de su público y la toma de notas como audiencia, en el marco del trabajo de valores.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Activación y motivación



  • Recibe y saluda a las y los estudiantes, procurando crear un ambiente de igualdad y respeto.

  • Pregunta: “¿Por qué es importante hablar y escuchar con atención cuando alguien nos comparte algo importante?”

  • Presenta brevemente el objetivo de la sesión: Hoy vamos a aprender a exponer y a escuchar exposiciones sobre temas importantes para nuestra comunidad, poniendo en práctica valores como el respeto y la inclusión.


Dinámica breve: “El micrófono viajero”



  • Pide que se pasen una bola suave que representará el micrófono; quien la tenga, comparte una idea sobre “¿Qué valor es muy importante en nuestra escuela?”

  • Se fomenta que participen niños y niñas por igual, motivando a quienes suelen participar menos.




2. Desarrollo (25 minutos)


A. Organización en equipos (5 minutos)



  • Forma pequeños equipos mixtos, asegurando que haya equilibrio entre niñas y niños, y considerando necesidades específicas (apoyos visual