Sesión 1
Albino Gándara
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Regula, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
PROYECTO COMUNITARIO INTERDISCIPLINAR: “NARRANDO NUESTRA VIDA EN LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD”
Grado: Segundo de Primaria (6-8 años)
Tiempo: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Enfoque:
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fomento del pensamiento crítico
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora
Propósito/Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Regula, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.
1. Inicio (10 minutos)
Estrategia de motivación e indagación:
- La docente inicia saludando afectuosamente y presentando a la clase el propósito del proyecto: “Durante estas sesiones vamos a descubrir y contar historias importantes de nuestra familia, escuela y comunidad; conoceremos las costumbres, celebraciones y sucesos que nos unen.”
- Se presenta una breve lectura dramatizada (lectura en voz alta por la maestra) de una anécdota relevante de alguna familia o la comunidad cercana, asegurando que los niños puedan identificar personajes, lugares y acciones.
- Preguntas detonadoras:
- ¿De qué trata la historia?
- ¿Quiénes participaron?
- ¿Dónde y cuándo sucedió?
- ¿Qué sentiste al escuchar la historia?
- Se pide a los alumnos compartir, en pocas palabras, algún evento importante de su propia familia, escuela o colonia/barrio.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividades centrales:
- Trabajo en equipo (5 min):
Se forman equipos de 4 alumnos y se les entrega una tarjeta con una pregunta orientadora (ej. “¿Cuál ha sido una celebración especial en tu familia?” o “¿Qué momento recuerdas con