Escritura de nombres en la lengua materna.
Janneth Ocampo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Enfoques principales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos sean capaces de escribir su nombre, comparar su nombre con el de sus compañeros, y emplear la escritura de su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia y participar activamente en acciones comunitarias relacionadas con el cuidado del ambiente.
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 1
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización intercultural:
- Recibir a los niños con una dinámica de saludo en círculo donde cada uno expresa cómo se llama y, si lo desea, cuenta el significado de su nombre, ya sea en español o en alguna lengua originaria de la comunidad.
- Conversar brevemente sobre la diversidad de nombres, resaltando el respeto y la riqueza intercultural que implica que cada quien tiene un nombre único y valioso.
Planteamiento del proyecto comunitario:
- Explicar que, como grupo, crearán etiquetas personalizadas para sus útiles escolares y materiales, usando sus nombres escritos por ellos mismos para ayudar a identificarlos, promover la responsabilidad y evitar desperdicio o extravío, contribuyendo así al cuidado del ambiente en la escuela.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración colectiva y pensamiento crítico:
- Presentar diferentes tarjetas con nombres escritos en español y, si es posible, en una lengua indígena local (ejemplo: náh