Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Jemima Mayorga
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Enfoque: Inclusión, Igualdad de género, interdisciplinar (ambiente/naturaleza)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Que las niñas y los niños se reconozcan a sí mismos como parte del lugar donde viven y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos, microorganismos) y componentes de la naturaleza (agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes, islas, etc.); y dialoguen acerca de los sentimientos que les provoca esa relación.




Problema Central a Abordar


¿Cómo podemos cuidar nuestro entorno natural para que todas las personas, animales y plantas vivan mejor?




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación: "¡Yo soy parte de la naturaleza!"



  • Reunir al grupo en círculo.

  • Consigna: "Vamos a mencionar nuestro nombre y un ser vivo o elemento natural con el que nos identifiquemos (ej. ‘Soy Camila y me identifico con las mariposas porque me gusta volar, imaginar’)."

  • Docente modela la actividad.

  • Todos participan, destacando que podemos elegir cualquier ser vivo o componente (animal, planta, hongo, agua, montaña, etc.).

  • Propósito: Empezar a reconocerse como parte de la naturaleza y promover la expresión de ideas y sentimientos.


Enfoque inclusivo: Todos pueden participar, reconociendo sus diferencias; el docente asegura que niñas y niños participen en igual medida y da turnos equitativamente.




**