Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Kafi Bags
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: Construcción de la cultura de paz — Análisis de conflictos vecinales y territoriales


Grado: 6° de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques trasversales: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad
Problema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA): Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.




1. Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes analicen casos reales de conflictos vecinales y territoriales, identificando sus causas, desarrollo y resolución, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia como herramientas para la construcción de la paz. Finalmente, que elaboren propuestas para promover la convivencia pacífica en su entorno.




2. Inicio (10 minutos): Activación de saberes previos e inclusión



  • Actividad de reflexión inicial:
    El docente presenta la pregunta detonadora:
    ¿Alguna vez han tenido un problema con un vecino, en su colonia o en su escuela? ¿Cómo se resolvió o se podría resolver?
    Se invita a 2-3 estudiantes de diferentes contextos a compartir brevemente una experiencia, procurando que todos se sientan escuchados y validando la diversidad de voces.



  • Presentación del reto ABP:
    El docente explica que analizarán conflictos reales de comunidades para aprender a resolver problemas y así, construir juntos una cultura de paz.






3. Desarrollo (25 minutos): Análisis, pensamiento crítico y trabajo colaborativo



  • Formación de equipos diversos:
    Se integran equipos h