Procesos técnicos.
Bernardino Alejo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2 – PROCESOS TÉCNICOS
Materia: Tecnología
Grado: Secundaria, 2º
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Problema transversal: Alimentación
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Que las y los alumnos analicen los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados, para identificar sus características, procesos y su relación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza, vinculándolos con soluciones al problema de la alimentación en su comunidad.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y activación:
La docente recibe a estudiantes con una breve dinámica de inclusión:
“¿Qué comiste hoy y cómo llegó ese alimento a tu mesa?”
Se anima a que todos participen, incluyendo a quienes usan apoyo visual o auditivo, adaptando la dinámica según sus necesidades.Contextualización:
Explica que hoy analizarán cómo los alimentos llegan hasta nosotros, y cómo los procesos técnicos están involucrados en ello.
Presenta imágenes de tres sistemas técnicos aplicados a la alimentación:- Un pan hecho a mano (artesanal)
- Una línea de producción de jugos (industrial)
- Un invernadero con riego automatizado (automatizado)
Planteamiento del problema:
Expone el reto: “En nuestra comunidad, aún hay familias con dificultades para acceder a alimentos nutritivos. ¿Cómo pueden los procesos técnicos ayudar?”
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
- **Apre