Relaciones de proporcionalidad
Lidia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 5 - RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión introductoria
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, apropiación de culturas, lectura y escritura, interdisciplinariedad en habilidades matemáticas.
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.
SECUENCIA DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y sensibilización cultural
- El docente inicia la clase presentando imágenes y textos cortos que muestren contextos culturales mexicanos (ejemplo: recetas tradicionales, mercados, ferias).
- Se invita a los estudiantes a leer en voz alta extractos que incluyan frases como “para hacer un litro de atole se mezclan 2 tazas de maíz por cada 3 de agua”.
- Se pregunta:
- ¿Han preparado alguna vez recetas que usen medidas y cantidades?,
- ¿Cómo comparan esas cantidades?,
- ¿Qué pasa si quieren preparar el doble de la receta?
- Se registra en el pizarrón una lluvia de ideas sobre lo que significa "comparar cantidades" y por qué podría ser útil.
Intención: Conectar con la vida real, activar la lectura y apropiarse de expresiones culturales indígenas y mestizas a través de textos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración e indagación activa
- Se plantea el reto:
“Un grupo de amigos hace agua de horchata para vender en la fiesta del pueblo. Por cada 4 tazas de arroz, usan 6 tazas de a