Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
SALOMON- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Grado: Primaria 1º (6-8 años)
Asignatura: Comunidad (Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas, lectura y escritura
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Propósito/Desempeño del Alumno (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica de bienvenida:
Reciban a los alumnos formando un círculo. Explique que hoy van a descubrir cosas muy interesantes sobre sí mismos y sus compañeros. Pregunta:
"¿Han notado que todos somos diferentes? ¿En qué crees que eres único?"
Permita que 3-4 alumnos compartan alguna característica propia (puede ser color de cabello, comida favorita, etc.).
Propósito: Comenzar a observar la diversidad del grupo, activar conocimientos previos y generar confianza.Propósito de la clase:
Explique: "Hoy vamos a descubrir lo que nos hace únicos, y juntos vamos a aprender que eso es muy valioso. Además, vamos a leer y escribir para compartir quiénes somos."
2. Desarrollo (25 minutos)
- Lectura compartida (10 minutos):
Seleccione un cuento corto ilustrado sobre la diversidad (por ejemplo, “Elmer el elefante” o “Todos somos diferentes”). Lea el cuento en voz alta, mostrando las imágenes.
Paute la lectura haciendo pequeñas preguntas:- “¿Por q