Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Aurora Becerril
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Educación Física Secundaria (2° grado) | Edad: 12-15 años
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión, Vida Saludable, Convivencia Interdisciplinar




OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Que los alumnos integren sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, poniendo a prueba su potencial individual y de conjunto, a través de actividades colaborativas que promuevan la convivencia, la inclusión y los estilos de vida saludable.




1. FASE DE INICIO (10 minutos)


Actividad de Bienvenida e Integración:



  • Breve saludo y explicación de la importancia de las habilidades motrices para la vida diaria y la convivencia sana.

  • Reflexión breve: ¿Por qué necesitamos convivir y trabajar juntos? Se pide a los alumnos, en círculo, compartir en voz alta una habilidad o destreza que consideran importante para convivir en paz y cuidar su salud.

  • Planteamiento del reto: "Hoy, aprenderemos a cooperar y a poner a prueba nuestras habilidades físicas y sociales, ayudando a nuestro grupo a lograr un objetivo común."


Materiales:



  • Tarjetas con valores y capacidades (respeto, empatía, fuerza, agilidad, cooperación, etc.).


Inclusión:



  • Garantizar que todos participen: se invita a expresar su opinión, sin excepción.

  • Adaptar la dinámica para alumnos con discapacidad (por ejemplo, permitir respuestas con gestos o apoyos visuales).




2. FASE DE DESARROLLO (30 minutos)


Aprendizaje Servicio & Trabajo Interdisciplinar:



  • Breve explicación: “El aprendizaje servicio nos invita a aprender ayudando a los demás. Hoy, ayudaremos a