Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Daniel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema interdisciplinar: Rezago educativo




Propósito de la Sesión (PDA):
Que las y los alumnos escuchen y lean cuentos de distintos orígenes y autores para iniciarse en la comprensión y el disfrute de la narración, apropiándose de las historias que forman parte de distintas culturas y reflexionando sobre su propia comunidad.




Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y ambientación:
    La maestra recibe a las y los estudiantes, les pregunta brevemente por algún cuento que hayan escuchado en casa, la radio, la televisión o de alguna persona mayor de su comunidad. Se hace énfasis en la riqueza de las historias que nos rodean y cómo cada cultura tiene cuentos que transmiten valores, costumbres e ideas.



  2. Presentación del proyecto comunitario:
    Se explica que, durante las próximas clases, trabajarán en un proyecto llamado "Cuentos que nos cuentan", donde conocerán y compartirán cuentos de diferentes pueblos y culturas, incluyendo los de su propia comunidad.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración colectiva y sensibilización intercultural (10 minutos):
    • La maestra presenta dos cuentos breves, uno de tradición indígena mexicana (por ejemplo, un cuento mazateco o zapoteco) y otro contemporáneo de un autor mexicano reconocido (como Juan Villoro o María Baranda).
    • Se utilizan imágenes, objetos o música alusiva para co