Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Fercami Lopez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
1ª Sesión de 5: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Asignatura: Biología | Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica | Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema transversal: Rezago educativo
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
- Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconoce que todas las culturas tienen formas distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar saberes previos y sensibilizar sobre la diversidad cultural y los derechos humanos en la sexualidad.
- Dinámica de apertura:
- En pequeños grupos, los alumnos responderán breve y anónimamente a la pregunta: ¿Qué significa para ti “sexualidad”?
- El docente recopilará algunas respuestas en el pizarrón, sin juicio, visibilizando la diversidad de opiniones.
- Conexión con el rezago educativo:
- Breve diálogo guiado: ¿Creen que todas las personas en el país pueden aprender sobre sexualidad en la escuela? ¿Qué pasa con quienes no asisten, o tienen menos acceso a información?
- Presentación del tema:
- Se introduce el contenido de la serie de sesiones: salud sexual y reproductiva, énfasis en prevención e interculturalidad.
Recursos: Tarjetas, pizarrón, marcadores.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Indagar sobre cómo la cultura influye en el concepto