La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Cristina Lares
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente".

    • Explicación del objetivo de la clase: Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y el medio ambiente.

    • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diversas prácticas y conocimientos de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos, como la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques.

    • Realización de una dinámica de grupo: Los alumnos se dividirán en equipos y cada equipo investigará y expondrá sobre una práctica o conocimiento específico de los pueblos originarios.

    • Durante la exposición, los demás equipos podrán hacer preguntas y comentarios para fomentar el intercambio de conocimientos.




3