Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Miss. Yesenia Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN ÚNICA EN PREESCOLAR (3º GRADO)
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 45 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.




SECUENCIA DIDÁCTICA
PROYECTO: “Mi voz en mi comunidad”
Sesión 1 de 1: Escuchando y compartiendo en comunidad




Momento de inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y ambientación:
    La docente recibe a los niños con música tradicional local sonando suavemente. Los invita a sentarse en círculo, creando un espacio de confianza y respeto.



  2. Lectura breve comunitaria:
    Se presenta la portada e imágenes de un cuento ilustrado sobre un niño/a de la comunidad, haciendo énfasis en vestimenta, actividades y costumbres propias.
    La docente narra oralmente el inicio del cuento, deteniéndose para hacer preguntas que invitan a los niños a predecir:



    • ¿Cómo se siente el personaje?

    • ¿Qué creen que necesita?

    • ¿Qué cosas le gustan a ustedes de su comunidad?






Momento de desarrollo (25 minutos)



  1. Conversatorio guiado:
    Se invita a los niños a compartir de manera oral, levantando la mano, alguna experiencia, necesidad o emoción vivida en casa o en la comunidad (por ejemplo, “cuando voy al mercado con mi familia”, “me gusta jugar en la plaza”, “me si