Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Bertha Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 5
Asignatura: Matemáticas 1° de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas (lógica, precisión, visualización espacial)
Enfoque: Pensamiento crítico
FASE 1: INICIO (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos y enlace interdisciplinar:
- Iniciar con una breve conversación sobre la importancia de las figuras en la vida cotidiana: ¿Dónde vemos líneas rectas, ángulos y figuras en la arquitectura, naturaleza, o tecnología?
- Plantear el reto: “¿Cómo saber si dos segmentos miden lo mismo, o si dos líneas son realmente paralelas, usando sólo herramientas simples como regla y compás?”
- Relacionar con habilidades matemáticas necesarias en otras disciplinas (por ejemplo, en tecnología, arte o ciencias).
- Planteamiento del problema guía:
- Proyectar una imagen con diversos objetos que muestran líneas y ángulos (puente, edificio, hoja de papel doblada, etc.)
- Preguntar: “¿Cómo podríamos reproducir estas formas con precisión para construir algo real?”
- Formular la meta de la sesión: Aprender a construir y analizar figuras y relaciones usando la regla y el compás.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Indagación guiada y trabajo colaborativo:
- Dividi