SESIÓN 1 de 2**

estrella reyes
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase



Planeación de clase: SESIÓN 1 de 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque Temático: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Contenido interdisciplinar: Convivencia escolar (conexiones con Formación Cívica y Ética, Lengua Materna y Educación Socioemocional)
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico




1. Propósito didáctico de la sesión (PDA):


Que las alumnas y los alumnos platiquen con docentes y compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto escolar, y reflexionen sobre cómo pueden contribuir al bienestar personal y colectivo.




2. Secuencia didáctica


A. Inicio (10 minutos)



  • Dinámica rompehielo: “El círculo de las palabras”
    Los alumnos forman un círculo. La docente lanza una pelota suave a un alumno, quien debe decir una palabra que relacione con “convivencia” (ejemplo: respeto, ayuda, amistad) y lanza la pelota a otro, así sucesivamente.
    Propósito: Activar conocimientos previos, favorecer la participación de todos y observar las ideas iniciales sobre convivencia.



  • Presentación del tema y objetivo de la sesión:
    Explicar brevemente que la escuela es un lugar para aprender juntos, convivir, y resolver problemas para sentirnos mejor. Se recalca que todos tenemos capacidades diferentes y todas son valiosas para lograr una buena convivencia.






B. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad central: “Historias de nuestra escuela”



    1. Lectura dialógica (inclusiva):
      Se presenta una breve historia