Labores y servicios para el bienestar común**
EQUIPO 6 MOO
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE: PREESCOLAR 3º
Secuencia didáctica: Labores y servicios para el bienestar común
Sesión 1 de 2
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos aprecien las labores y servicios que existen en su comunidad y valoren el impacto de estos en el bienestar común.
Enfoques:
- Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Interdisciplinariedad: Conciencia cívica, lenguaje, pensamiento matemático y desarrollo socioemocional
- Inclusión: Adaptaciones para alumnos con diferentes estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales
- Pensamiento Crítico: Formulación de preguntas, análisis de soluciones, empatía y reflexión
Duración:
45 minutos
Momento de la Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Exploración y contextualización del problema
Desarrollo de la Sesión
1. Apertura (10 minutos)
Inicio Inclusivo y Motivador:
- Realizar un círculo en el piso donde todos se vean y nadie quede fuera.
- Saludo inclusivo: cada alumno dice su nombre y menciona una labor o servicio que conoce en su comunidad (ej. “Soy Ana y conozco a la doctora del centro de salud”).
- La docente muestra imágenes de diferentes labores y servicios presentes en la comunidad (policía, bomberos, médicos, maestras, recolectores de basura, etc.) y pregunta:
- ¿Quiénes son estas personas?
- ¿Qué hacen por la comunidad?
- ¿Creen que su trabajo es importante? ¿Por qué?
Estrategias de Inclusión:
- Uso de pictogramas y lenguaje sencillo.
- Permitir respuestas orales, gestuales o a través de señas, según necesidades.