Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Mariana Rdz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde la comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Lenguaje, Artes, Convivencia, Igualdad de género
Propósito PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.




1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida y Encendido de Sentidos



  • Recibimiento afectuoso y al mismo nivel físico del grupo, empleando saludos comunitarios (aplausos, gestos, señas).

  • Breve asamblea en círculo: la docente invita a los niños y niñas a compartir cómo se sienten hoy, utilizando palabras, gestos o algún sonido (ejemplo: “me siento contenta/o”, acompañado de una sonrisa, abrazo, salto, etc.).

  • La docente modela diferentes formas de expresar emociones (contento, triste, enojado, sorprendido) usando el cuerpo, palabras simples, imágenes y sonidos.

  • Se refuerza la importancia de que todas las niñas y todos los niños pueden expresarse como deseen, promoviendo el respeto y la igualdad de género.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración comunitaria de los lenguajes


Actividad central: "Así me expreso en mi comunidad"



  • La docente presenta imágenes y objetos relacionados con la comunidad (vestimenta, instrumentos musicales, objetos artesanales, imágenes de fiestas locales).

  • Se invita a las y los estudiantes a elegir un objeto o imagen que les llame la at