Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
HERCULANO SANDOVAL
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Matemáticas 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Adicciones
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de Saberes Previos (Inclusión y Pensamiento Crítico):
- El docente invita a los alumnos a recordar situaciones cotidianas en las que el “cero” es un punto de partida (por ejemplo: nado en una piscina, temperatura ambiente, saldo en una tarjeta).
- Plantea la siguiente pregunta:
¿Qué sucede cuando debemos representar cantidades menores al cero? ¿Existen en nuestra vida cotidiana? - Escucha diferentes opiniones, fomenta la participación de todos y valida cada aportación, promoviendo el respeto por las diversas formas de expresión.
Vinculación interdisciplinar (Adicciones):
- Presenta un breve caso ficticio:
"Ana tiene una tarjeta de recargas para su celular. Si gasta más saldo del que tiene, su saldo se vuelve negativo y su teléfono deja de funcionar hasta que lo recargue." - Pregunta al grupo: ¿Este tipo de situaciones sucede en otras áreas? Por ejemplo, ¿qué pasa con nuestra salud si ‘gastamos’ más energía, atención o bienestar del que tenemos, por adicciones como el uso excesivo del celular?
- Presenta un breve caso ficticio:
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- **Situación-Problema (Ind