“Protegiendo Nuestra Integridad y la de los Demás”
Hassan Reyes- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Comunidad y Vida Escolar
Grado: 3° de Primaria (8 a 10 años)
Sesión: 1 de 4
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: “Protegiendo Nuestra Integridad y la de los Demás”
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interdisciplinariedad (convivencia escolar).
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Propone acciones individuales y colectivas para ejercer su derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo en el aula, la escuela y la comunidad.
I. Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes reconozcan el derecho a la protección de su integridad y la de los demás, identifiquen situaciones de riesgo (maltrato, abuso, bullying, explotación sexual), y empiecen a reflexionar críticamente sobre mecanismos de prevención y denuncia, promoviendo la igualdad de género y la convivencia respetuosa.
II. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- Breve diálogo inicial: ¿Qué significa sentirse seguro o segura? ¿Por qué es importante que todas las personas sean respetadas y protegidas?
- Presentación de una historia breve (caso ficticio) relacionada con convivencia, protección e igualdad de género:
“Mariana y Alex sienten miedo porque algunos niños grandes les empujan en el recreo y les dicen cosas feas; a veces, les piden que no cuenten nada. Mariana cree que solo las niñas deben cuidarse, pero Alex piensa que todos debemos protegernos”. - Preguntas detonadoras:
- ¿Han visto o escuchado algo similar en su escuela, casa o comunidad?
- ¿Qué harían ustedes si fueran Mariana o Alex?
- ¿Por qué piensan que es importante