El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
birzavit velasco- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (problema: Discriminación)
Propósito de Aprendizaje (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Actividad de activación:
El docente presenta una narración breve (puede apoyarse con imágenes o un video de máximo 2 minutos) sobre una situación real de discriminación ocurrida en una escuela secundaria mexicana. Los alumnos escuchan el relato y observan las imágenes.Preguntas generadoras:
- ¿Qué piensan de la forma en que reaccionaron los personajes?
- ¿Qué tipo de conflicto identifican?
- ¿Han presenciado o vivido alguna situación similar?
Propósito:
Sensibilizar al grupo sobre la presencia de conflictos relacionados con discriminación y preparar el terreno para el análisis desde la cultura de paz.
Enfoque inclusivo y de pensamiento crítico:
El docente fomenta que todos participen, asegurando espacio para quienes suelen quedarse callados; valida todas las opiniones y motiva a cuestionar la información y las actitudes reflejadas en el relato.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Presentación del problema central (ABP):
Se propone al grupo el siguiente reto:
“En una secundaria de México,